Nacionales

Se confirma fraude electoral

Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, exdirector y exsubdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron ligados a proceso.

Castillo fue ligado a proceso por incumplimiento de deberes, en tanto que Román por incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

La resolución se dio por parte del juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo, quien consideró que existen indicios para investigarlos.

Piden arraigo

Aparte de los señalamientos, la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), también solicitó que tengan impedimento para salir del país.

La acusación contra exjefes de Informática

La Fiscalía señala a Castillo y a Román de no corregir problemas en el sistema usado el día de las elecciones, lo que generó confusión en los datos registrados en el sitio del TSE, debido a quealgunos resultados no coincidían con las actas de los centros de votación.

El MP asegura que los exfuncionarios no atendieron el llamado a corregir las fallas y ello derivó en los problemas.

Juez ordena investigar a “altas autoridades” del TSE

El juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo, ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a las “altas autoridades” del TSE para determinar si tienen responsabilidad en las fallas registradas en la digitalización de datos.

Luego de escuchar los indicios contra algunos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el juzgador le indicó a los fiscales que determinen si gozan del derecho de antejuicio para iniciar los procesos.

El juez también indicó: “La fiscalía argumentó que el programa de transmisión de datos fue elaborado por personal de informática y autoridades del TSE (…) esta palabra hay que ponerle atención Las Autoridades, ¿quiénes son esas autoridades que colaboraron con el programa?, eso debe investigar el MP”.

MP analizará solicitar antejuicios

José Rafael Curruchiche, Fiscal contra Delitos Electorales del MP, manifestó: “Derivado de las declaraciones testimoniales, el juez ordenó que se iniciara la investigación contra altas autoridades del TSE, por ende se hará el análisis para determinar si es necesario solicitar antejuicios”.

Además, dijo que la investigación no tiene límites y que existen indicios derivado de los testimonios del actuar de altas autoridades.

“Nuestro trabajo es analizar para determinar contra quién o quiénes se solicita los antejuicios”, añadió el fiscal.

Las fallas en el sistema de digitalización causaron errores en los resultados disponibles en la página del TSE, durante la primera vuelta de las elecciones generales, realizada el 16 de junio de 2019.

Algunos datos registrados no coincidían con las actas de los centros de votación y ello causó críticas y acciones legales contra los responsables.

Por estos problemas fueron capturados y ligados a proceso Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, exdirector y exsubdirector de Informática del TSE.

Castillo fue ligado a proceso por incumplimiento de deberes, en tanto que Román por incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.