Mundo

Localizan a niño migrante de origen guatemalteco abrazando el cadáver de su padre

Un niño guatemalteco de 11 años que buscaba llegar junto a su padre, su tío y un primo de 17 años a los Estados Unidos fue localizado en el estado de Morelos abrazado al cadáver de su papá Rudy Alonso, según reportan activistas sociales.

El menor se encuentra hospitalizado desde el sábado y al cuidado de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia.

Salen de Guatemala 

Según con la información disponible, el 28 de mayo pasado, los hermanos Luis Arturo y Rudy Aroldo salieron de Guatemala rumbo a los Estados Unidos. Ambos eran acompañados de Byron Amilcar, de 17 años, hijo del primero; y Cristian, de 11 años, hijo del segundo.

La promesa del traficante de personas

Un traficante de personas conocido como “coyote” prometió cruzarlos vía terrestre por México; sin embargo, a los 15 días los dejó abandonados a su suerte en Veracruz. Los hermanos junto con los menores buscaban llegar con sus familiares que viven en los Estados Unidos.

En Veracruz, otro “coyote” les había prometido llevarlos hasta la frontera norte de México.

La llamada a los familiares en Estados Unidos

El pasado 1 de julio, sus familiares en Estados Unidos recibieron una llamada telefónica desde México, en la que supuestos “Zetas” les pedían 12 mil dólares por las cuatro personas a manera de rescate.

La familia juntó algo de dinero y logró hacer varios depósitos hasta completar apenas ocho mil dólares.

El pasado viernes 5 de julio, hicieron el último depósito pero no volvieron a tener información de los supuestos captores.

Nueva llamada a los familiares

El sábado, 06 de julio, los familiares recibieron una nueva llamada telefónica desde Morelos. Se trataba de una mujer que se identificó como Antonia, trabajadora del Hospital General de Cuautla.

La trabajadora informó que Cristian, de 11 años, se encontraba hospitalizado ahí, con una herida en el cuello y que había sido localizado abrazando el cadáver de su padre Rudy Aroldo, en un paraje del municipio de Ocuituco, en el oriente de Morelos.


Atención al menor

El niño fue atendido médicamente y presentó declaración ante las autoridades de la Fiscalía, a quienes les informó que fueron perseguidos por desconocidos, que su tío Luis Arturo y su primo Byron Amilcar lograron escapar, pero él y su padre no lo consiguieron. Dijo que al llegar al lugar donde fueron encontrados “su padre ya no despertó”.

Su tío y primo se comunican con los familiares

El domingo, Luis Arturo y Byron Amilcar se reportaron vía telefónica con su familia en Estados Unidos. Ambos se encuentran hospitalizados en un centro asistencial de Amecameca, en el Estado de México, municipio que se comunica con el oriente de Morelos. Hasta el momento la Fiscalía no ha informado oficialmente de este asunto.

La familia está solicitando, según integrantes de organizaciones civiles, la repatriación del cuerpo de Rudy Aroldo, la atención médica y resguardo de los menores Cristian Iban y Byron Amilcar, así como de Luis Arturo. Una vez que estén sanos, también su repatriación a Guatemala.