Elecciones 2,019

El jefe de informática del TSE analizara si renuncia

Castillo hizo el anuncio durante una reunión con fiscales de los partidos políticos celebrada en el Parque de la Industria, en la capital, donde les explicó el funcionamiento del sistema de informática.

A esta cita asistieron miembros de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su informe de los comicios generales descartó que se hubiera registrado un fraude.

El funcionario admitió que existen “errores” en el escrutinio de los votos, sobre todo en la elección de diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, en la que hubo “duplicidad” de datos.

“Reconozco que hubo errores”, pero “fue un miembro del equipo el que modificó el código porque el sistema estaba diseñado para 20 partidos y se le agregaron otros 10”, dijo.

Aclaró que en el caso de elección para presidente y vicepresidente “no hubo errores” porque solo compitieron 19 partidos.

Castillo añadió que el pleno de magistrados está analizando las acciones que tomará en contra de la persona que modificó el código, cuyo nombre no reveló.

Además anunció que está analizando la posibilidad de dimitir al cargo pero hasta que se solucionen los problemas tecnológicos.

Durante el encuentro, los fiscales de las organizaciones políticas le pidieron su renuncia por dudar de su credibilidad para la revisión de las actas de las 210.099 Juntas Receptoras de Votos que comenzará el próximo lunes.

También demandaron al TSE que libere el software que fue utilizado para contar las actas y que según reconoció Castillo, fue desarrollado por personal del Tribunal.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, dijo a periodistas que es “lamentable” que el Tribunal Electoral no haya resuelto el inconveniente del sistema que solo estaba diseñado para 20 partidos aún cuando sabían que en las elecciones participarían más organizaciones políticas.

“Lamentamos que el pueblo y la democracia quede lastimada con esas acciones”, manifestó Palencia, quien estuvo acompañado de fiscales de varios partidos.

Las irregularidades detectadas en el escrutinio provocaron esta semana varias protestas de pobladores en al menos siete municipios y demandan que se repitan las votaciones.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó a los magistrados del Tribunal Supremo a que resuelvan los errores que dicen se cometieron y que recupere la credibilidad ante la población.

También ha pedido lo mismo la virtual ganadora de los comicios del domingo, la exprimera dama de la nación, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien rechaza las acusaciones de fraude.

Torres, según los resultados preliminares que deben ser confirmados por el TSE, deberá ir a un segundo balotaje, el próximo 11 de agosto, con Alejandro Giammattei, del partido Vamos, que figura en segundo lugar del escrutinio.

Este lunes, según un acuerdo emitido por el TSE el viernes, comenzará la revisión, una a una, de todas las actas con la participación de los fiscales de los partidos.