Elecciones 2,019

Lento avance de conteo tras elección presidencial

El conteo de votos de las elecciones generales en Guatemala avanzaba el domingo a cuentagotas, mientras los primeros resultados muestran lo que las encuestas anunciaban: la empresaria Sandra Torres iba a la cabeza, seguida del médico Alejandro Giammattei.

Tres horas después del cierre de los centros de votación, y con apenas el 13% de las mesas escrutadas, Torres llevaba el 22,28% de los sufragios y Giammattei, 16,19%.

De mantenerse esa tendencia, nadie obtendría el 50% más uno de los votos válidos necesarios para ser declarado ganador de los comicios y los dos primeros lugares se irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

El próximo presidente, que asumirá en enero de 2020 por un periodo de cuatro años, recibirá un país con una creciente migración por la pobreza y la violencia y la inconformidad de varios sectores ante problemas de corrupción no resueltos.

Más de 8,1 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada en la que también se votó por el vicepresidente y más de 4.000 funcionarios, entre ellos alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

“Llamo a la paz y a la armonía”, dijo después de votar el presidente saliente Jimmy Morales, quien antes se desempeñaba como cómico y era neófito de la política.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre su salida del gobierno, los niveles de corrupción en su administración y su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, explicó: “Puedo ver a los ojos a los guatemaltecos y decirles que sigo siendo el hombre trabajador y honrado que conocieron en la televisión”.

La CICIG es un organismo de la ONU que en 11 años desarticuló más de 60 estructuras del crimen organizado y corrupción, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público.

Morales pidió a los candidatos que ganen a que continúen los programas educativos, de refacción escolar y carreteras.

“La invitación a que continúen con lo bueno y se apliquen a solucionar los retos que tenemos enfrente”, exhortó.

Fernando Barrillas, un ciudadano guatemalteco de 44 años, consideró que en Guatemala “es necesario y urgente un cambio. Guatemala no soporta más”.

Barrillas votó en el municipio de Santa Lucía Milpas Altas, en Sacatepéquez, y aseguró que los indicadores de país dicen que va en retroceso.

“Me preocupa la migración, la pobreza, la corrupción, la cooptación del Estado, y en la medida que no se atiendan las causas estructurales que originan la migración, que son la pobreza y la desigualdad, vamos a seguir quedándonos sin sus mejores hombres y mujeres, jóvenes que son el motor del país”, dijo.

El diario Prensa Libre reportó que la primera persona en votar fue Julia Sánchez, una mujer originaria de Quetzaltenango que sufragó en Silver Spring, en el estado norteamericano de Maryland. Sánchez inauguró el voto en el extranjero para Guatemala, la primera vez que se lleva a cabo.

Unos 60.000 guatemaltecos estaban aptos para votar en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles, Nueva York y Houston, donde se concentra la mayor cantidad de migrantes fuera del país.

Sandra Torres, la favorita en las encuestas, emitió su voto poco después de las 9 de la mañana, al igual que Alejandro Giammattei, el segundo en las preferencias del público. Ambos exhortaron a los ciudadanos a emitir su sufragio.

Cuatro de los 22 departamentos del país han sido catalogados como conflictivos, por lo que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral han dicho que pondrán especial atención en el desarrollo de los comicios en esos lugares. Durante la noche del sábado ya se habían reportado varios incidentes, los cuales se informó fueron resueltos por las autoridades.

Marco René Cuéllar, de 39 años, fue el primero en votar en la mesa número 1959, de la Escuela Rural Mixta de la aldea El Pajón, en el municipio de Santa Catarina Pinula. A las 7:10 ya había sufragado.

“Necesitamos un cambio; hay la percepción que en lugar de avanzar en estos cuatro años de gobierno retrocedimos”, afirmó, y consideró que fue poca la oferta electoral de los políticos. “Hemos perdido el rumbo como país, pero no hay que perder la fe en el proceso republicano que tenemos”.

En San Jorge, en el departamento de Zacapa, al este de la capital, la junta receptora de votos del departamento anunció la cancelación de las votaciones en el lugar, debido a que los organizadores del evento renunciaron una noche antes porque recibieron amenazas. Las autoridades electorales anunciaron que realizarán las elecciones el 11 de agosto. En esa localidad votan 7.040 personas.

Misma suerte corrió el municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, donde también se cancelaron las votaciones debido a conatos de violencia de inconformes por supuesto acarreo de personas para votar.

En redes sociales varios ciudadanos mostraron inconformidades, pero la denuncia más grave fue la de una votante que filmó cuando al recibir su boleta, está ya estaba marcada a favor de Torres, lo que hizo que la fiscalía iniciara una investigación.

Detrás de Torres y Giammattei se ubican los candidatos Roberto Arzú, Edmond Mulet y Thelma Cabrera en las preferencias. Torres, una empresaria, tiene más de 10 puntos de ventaja en las encuestas.