Nacionales

Capturan a maestros corruptos

El Ministerio de Gobernación a través de Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal -SGIC- en coordinación con el Ministerio Público, realizó 17 allanamientos en diferentes municipios del departamento de Alta Verapaz con la finalidad de hacer efectivas órdenes de capturas de un grupo de personas que se dedican a cobrar por plazas en el Ministerio de Educación.

Como resultado de estas acciones de manera preliminar se reportan 13 capturas por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Los capturados son: Haile Laurence Bladimiro López Prado de 44 años, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Ludwin Francisco Itzep Barrientos, de 39 años, por los delitos asociación ilícita y cohecho pasivo.

Tulio de Jesús Barrientos Gracia de 44 años, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Juan Choc Canti, de 45 años, por el delito de cohecho pasivo.

Edin Rogelio Col Méndez de 31 años de edad, por el delito de tráfico de Influencia.
Cristhel Onny Sucely Luna Domínguez de 31 años, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

María Ramona Prado Molina de 60 años, sindicado del delito tráfico de influencias.

Clara Cac Choc de Choc, de 42 años, por el delito de tráfico de influencias.

Mayor Rene Mejía Sir de 46 años por el delito de asociación ilícita.

Erwin Leonardo Chub Coc, de 26 años, por el delito tráfico de influencias.

Miguel Ángel Caal Max de 56 años, por el delito de asociación ilícita, abuso de autoridad, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Mientras que en la ciudad Capital fueron detenidos Danilo Osberto Teni Ico de 41 años por los delitos de asociación ilícita y abuso de autoridad y Néstor Alfredo García Martínez de 41 años por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Estas órdenes de capturas fueron giradas por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Cobán Alta Verapaz de fecha 5 de junio del año 2019