Mundo

Sismo de magnitud 6,6 en la costa de El Salvador

Un sismo de magnitud preliminar de 6,6 remeció la costa de El Salvador el jueves, haciendo que los atemorizados residentes salieran huyendo de sus casas de madrugada. No se reportaron víctimas ni daños materiales de consideración.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que “la mayor amenaza de tsunami para El Salvador ha pasado. No se registran variaciones del nivel del mar”.

Iván García, de la Cruz Roja, dijo a The Associated Press que “en el rastreo que hemos hecho sólo tenemos reportes de pequeños derrumbes en carreteras, no hay informes de víctimas”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, pos sus siglas en inglés) reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 6,6 y se sintió a las 03:03 horas (0903 GMT). El epicentro estuvo a unos 28 kilómetros al sur-sureste de La Libertad, un suburbio de Santa Techa, la capital de la región de La Libertad, y a una profundidad de 65 kilómetros. Además se reportaron 14 réplicas con magnitudes comprendidas entre 4,1 y 5,0.

“Monitoreo de todo el país refleja que no ha habido afectaciones graves ni generalizadas”, dijo la agencia de Protección Civil en Twitter.

El terremoto se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Santa Tecla y en la zona oeste de la capital del país, San Salvador, con mayor énfasis en la costa de La Libertad, dijo a reporteros la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

“Por tratarse de un sismo con epicentro en el mar, se espera un aumento de la altura de las olas”, agregó Pohl. Aunque “hasta el momento no hay aumento en el nivel del mar” la ministra llamó a los pescadores a no salir a la costa.

El nivel del mar podría variar en hasta 30 centímetros a lo largo de toda la costa salvadoreña, explicó el Ministerio en un tuit.

Tras el sismo, la gente salió de sus casas con linternas y algunas zonas estaban sin electricidad.

Además se reportaron lluvias en casi todo el país, con precipitaciones intensas en la carretera hacia el Puerto La Libertad.

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, informó que “teniendo en cuenta la magnitud del sismo, los daños han sido menores”.

“Sólo se han reportado pequeños derrumbes pero que no han afectado el tránsito vehicular. No hay mayor problema y todo se está normalizando”, agregó.

Las autoridades realizan inspecciones en los edificios públicos y se ha pedido a los empleados que no ingresen hasta que se verifique que no hay daños que pongan en peligro sus vidas.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció la cancelación de las clases en la zona costera como medida preventiva. El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó que para no poner en riesgo a unos 210.000 estudiantes, ordenaron la suspensión por 24 horas en toda la zona costera marítima, afectando a 960 centros escolares públicos y un número no determinado de colegios privados.