Nacionales

Guatemala y El Salvador agilizan paso en puesto fronterizo

Con el fin de coordinar esfuerzos para resolver la problemática entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador, por la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y evitar la congestión de fronteras en Ciudad Pedro de Alvarado, esta mañana se llevó a cabo una reunión entre los ministros de Finanzas de ambos países, Víctor Martínez de Guatemala y Nelson Menjívar, del vecino país.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mediante un comunicado, señala que de forma conjunta se analizaron las acciones respectivas para solventar las problemáticas derivadas de la implementación de las distintas modalidades del DUCA,  pues se espera que se agilice el tránsito de las mercancías.

Además, se indica que a partir de este día se cuenta con un plan para la agilización del despacho por medio de la segmentación y priorización de los medios de transporte con productos perecederos en tránsito internacional y los que presenten documentación completa, para contribuir así a liberar las filas que se mantienen en dicho puesto fronterizo.

También se destaca que se garantizará el ordenamiento vehicular en parqueos, tramos entre recintos y carreteras adyacentes, con la finalidad de evitar congestionamientos que impidan la libre circulación en el referido lugar.

Las autoridades acordaron mantener en seguimiento los acuerdos, así como analizar nuevas medidas para agilizar el paso en los puestos que comparten binacionalmente.