Departamentales

Descubren toneladas de cocaína

Agentes Antinarcoticos de la Policía Nacional Civil, efectivos Militares del Comando Aéreo Central y Fiscales del Ministerio Publico, descubrieron entre los manglares de la aldea El Chico de Champerico Retalhuleu 2,353 de paquetes de cocaína, que fue arrojado en el mar, también localizaron una avioneta quemada y cinco lanchas, que fueron abandonados por integrantes del cartel de la droga mexicanos que operan en sur del país.

En el lugar se realizaron dos procesamientos, en el primero fueron localizadas 27 tulas con 30 paquetes cada una, para un total de 810 paquetes. En el segundo se localizaron 1543 paquetes; en ambos casos cocaína, según la prueba de campo.

Se inspeccionó 5 lanchas y una avioneta incinerada; no hay detenido. Se presume que la droga fue trasladada vía marítima al lugar y sería introducida posteriormente vía terrestre hacia México, siendo su destino final Estados Unidos de América.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Publico, estima preliminarmente que el cargamento inacuatado en Retalhuleu tiene un valor monetario aproximado de 282 millones 360 mil quetzales.