Acción

La Usac consuma el descenso a Segunda División

La Usac, el equipo más longevo del balompié guatemalteco, consumó hoy su descenso a la Segunda División al empatar a 1 con Mixco, en el Estadio Santo Domingo de Guzmán, en el cierre de la fase regular de la Liga de Ascenso.

Los estudiosos necesitaban una combinación de resultados para mantener la categoría en el Grupo A: que Jocotán perdiera frente a Carchá y ellos ganarles a los mixqueños, pero no hubo tal fórmula que los rescatara.

La furia chortí, a pesar de superar (3-1) a los carchaenses, no se libró del partido de repechaje por la permanencia, el cual tendrá que disputar con Suchitepéquez, 2 veces monarca de Liga Nacional, penúltimo lugar del último lugar del sector B.

Los sancarlistas, dirigidos por Rigoberto la Chula Gómez, terminaron el certamen en el noveno lugar, con un registro de 20 unidades, y en el acumulado 31, 11 de ellos en el pésimo Torneo Apertura 2018.

El cuadro azul descendió de la máxima categoría a mediados de 2016, y lejos de luchar por regresar a la élite, se enfrentó a problemas administrativos y económicos, los cuales a la postre lo condenaron con el descenso a Segunda División.

A la fiesta grande

Después de completar las 18 jornadas, en los Grupos A y B, de la Primera División, Chimaltenango frente a Comunicaciones; Marquense contra Mixco; Quiché contra Sansare y el campeón Santa Lucía versus Achuapa, serán los que disputarán la fiesta grande, en busca del ascenso.

A Santa Lucía y Sansare, campeón y subcampeón, del Apertura 2018, solo les basta con llegar a la final para obtener el ascenso directo a la máxima categoría, y en caso de no lograrlo tienen derecho a solventar una llave extra en una cancha neutral a un solo encuentro.