Acción

Guatemala termina los Juegos Mundiales con una suma histórica de 23 medallas.

Tabla de contenidos

Guatemala selló su participación más exitosa en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, ya que en el último día de competencias de la edición 15, disputada en Abu Dabi, la delegación azul y blanco conquistó 5 medallas más, para un total de 23.  

En el cierre del certamen, los guerreros de la Tierra del Quetzal no bajaron los brazos y se mantuvieron en la senda del triunfo, en el que cosecharon 2 platas y 3 bronces, en las disciplinas de bádminton, golf y atletismo, 
respectivamente. 

Ted Kim y Natanael Ramos unieron fuerzas y conformaron el equipo unificado de golf, donde destacaron después de completar 4 rondas de 18 hoyos cada una, para confirmarse como los terceros mejores del orbe del nivel 3. 

En la jornada de cierre del atletismo, la bandera azul y blanco ondeó en alto gracias a la intervención de  Olga Canahüí, María Ramírez, Josué Gregorio Pérez y Gustavo Rodas, quienes se agenciaron de la presea de bronce en la prueba de relevos 4×100, con tiempo de 1 minuto, 7 segundos y 98 centésimas en la final para la división 4.

Trigueros aumenta la cifra

La guinda del pastel la comenzaron a poner Odette Trigueros y Valentina Ferguharson, quienes se colgaron la plata en dobles unificados femeninos de bádminton, mientras que en mixtos, Trigueros y Daniel Velázquez repitieron la hazaña y subieron al segundo escalón del podio. Para sellar la gesta, Trigueros se encargó de agrandar su legado y el de la azul y blanco al afianzarse de un bronce en la categoría individual de bádminton. 

Con 23 medallas en total, divididas en 4 de oro, 8 de plata y 11 de bronce, los guerreros de maíz superaron lo hecho en 2015 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde el número de metales llegó a 14.