Departamentales

Autoridades erradican plantaciones de amapola con valor de Q 241 millones en el occidente de Guatemala

Un total de 9.6 millones de matas de amapola, con un valor estimado en 241 millones de quetzales fueron erradicadas durante un operativo de tres días en el departamento occidental de San Marcos, informaron las autoridades.

El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) con apoyo el Ejército de Guatemala, quienes efectuaron durante tres días labores de erradicación de amapola en aldeas y caseríos en la zona.

Estas plantaciones estaban en 324 campos que cubrían unas 22.115 hectáreas en las aldeas La Tuiquiá, Vista Hermosa, Bellos Horizontes, la Estancia, Malacatillo, Villa Flor, San Rafael, Buena Vista Nuevos Horizontes, Tuinimá, Los Pósitos, Los Ramos, Cinco de Febrero, Buena Vista, La Estancia, San Andrés y las Flores.

En este operativo participaron más de 800 elementos que analizaban y erradicaban las siembras ilícitas.

Dentro de las medidas de seguridad e investigación se utilizaron drones para la revisión aérea del lugar, así como los grupos de avanzada para detectar los campos con plantaciones.

Con información de AGN