Nacionales

Guatemala cuenta con nuevo modelo de protección a la niñez y adolescencia

Guatemala cuenta a partir de ayer con un nuevo modelo de protección a la niñez y adolescencia a través de un modelo respaldado por el Estado, la sociedad civil y el apoyo de la comunidad internacional.

El Modelo de Cuidados Alternativos fue lanzado este viernes por la Procuraduría General de la Nación (PGN), Secretaría de Bienestar Social (SBS), Consejo Nacional de Adopciones (CNA), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y delegados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Este está enfocado en que la niñez y adolescencia, como parte de los programas de protección y abrigo, estén bajo el cuidado de familiares idóneos en lugar de optar por su institucionalización.

Según el titular de la PGN, Jorge Luis Donado, el nuevo modelo “es un esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad civil, con apoyo internacional, para dar una mejor respuesta a las necesidades de protección de esta población”.

Actualmente son 21 menores los que se encuentran dentro de este programa y  70 familias están en proceso de acreditación para ser parte del proceso, explicó la secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras.

Por su lado, Marvin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, aseguró que este modelo “es una herramienta que incrementa la atención para los menores porque cuenta con “un abanico de posibilidades” para que sean abrigados por un recurso familiar idóneo”.

Esta alternativa permitirá a los menores desarrollarse de forma plena, dijo.

“Estamos comprometidos en apoyar la construcción de un sistema de protección de la niñez y la adolescencia más efectivo y de mejor calidad que garantice los derechos e integridad de los niños, niñas y jóvenes, que son el futuro del país”, publicó Kenneth McLean, de USAID, en su cuenta de Twitter.

“El modelo es un cambio de paradigma y garantiza la dignidad de niños, niñas y adolescentes”, recalcó.

Con información de https://agn.com.gt/guatemala-cuenta-con-nuevo-modelo-de-proteccion-a-la-ninez-y-adolescencia/