DepartamentalesNacionales

Conred: por prevención ante condiciones de riesgo, se suspenden tareas de rescate

Las autoridades de Guatemala a cargo de la acción de emergencia por el impacto causado por la potente erupción del volcán de Fuego el domingo, anunciaron hoy la suspensión de las labores de búsqueda y rescate de personas, a fin de que rescatistas y población en general no queden expuestos a condiciones de riesgo ante la inestabilidad de la zona.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas”, explicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También consideró que ya se cumplieron “las 72 horas de búsqueda, localización y rescate”, por lo que “se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”.

La Conred informó que en el sector se instalará un Puesto de Monitoreo Interinstitucional para el resguardo del área y “se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades”.

El Puesto de Monitoreo -explicó la institución- consiste en evaluar constantemente el área y, si las condiciones cambian, permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda.

“Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas”, subrayó.

Las autoridades informaron que el trágico suceso ya dejó 99 muertos, de acuerdo con el último dato conocido el miércoles. A este número se suma la muerte de un paciente que era atendido en el Hospital General San Juan de Dios la madrugada de este jueves, además del cuerpo de una mujer localizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participan en las brigadas de rescate.

El presidente Jimmy Morales, por segunda vez esta semana, visitó la zona de la catástrofe la tarde del miércoles, tras extender su agenda de trabajo en una gira que cumplió por el oriente del país.

aldia 2

En el lugar, el mandatario expresó reconocimiento y apoyo moral a los rescatistas. Les agradeció su entrega y decisión de correr riesgos para ayudar a hermanos guatemaltecos.

En tanto, instituciones de Gobierno se coordinan para mantener la atención y apoyo a los 3.319 sobrevivientes que permanecen en los refugios habilitados por la Conred.

Con información de AGN https://agn.com.gt/conred-por-prevencion-ante-condiciones-de-riesgo-se-suspenden-tareas-de-rescate/