Nacionales

Magistrado preso acusa a MP, CICIG y exembajador Robinson de extorsionarlo para no capturarlo

Tabla de contenidos

El magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Eddy Giovanni Orellana Donis, acusó al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al exembajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala Todd Robinson, de extorsionarlo y manipularlo para que denunciara a personas que ellos le indicaron.

Orellana emitió estos señalamientos a través de un video que circula en redes sociales y en el que asegura que no fue presionado para hacerlo y que está consciente que con esas declaraciones está poniendo en riesgo su vida.

El pasado 23 de febrero fue detenido, luego que a su decir, en varias ocasiones fue visitado por emisarios del MP, CICIG y de la Embajada, con la intención de extorsionarlo y manipularlo indicándole que le retiraban la denuncia si él denunciaba a personas que según Orellana «nada le consta». Sin embargo, no proporciona los nombres de esas personas.

http://s21.gt/2018/04/23/sera-esto-el-inicio-del-fin-de-la-cicig-de-ivan-velasquez/

El día 17 de este mes de abril, el magistrado fue ligado a proceso por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, junto a Sergio Roberto López Villatoro, más conocido como «El Rey del Tenis», su hermana Clara Guadalupe, fueron procesados por los delitos de cohecho activo por el caso conocido como «Comisiones Paralelas». Todos fueron enviados a prisión preventiva.

El MP y la CICIG acusan a Orellana de haber recibido del «Rey del Tenis», un lujoso apartamento ubicado en la zona 14 capitalina, como un soborno para que algunos candidatos a magistrados en las Comisiones de Postulación de 2014, fueran beneficiados al momento de la revisión de expedientes.

Sin embargo, el magistrado asegura que él compró el departamento lícitamente y de hecho adquirió una deuda de 20 años.

Al Día intentó obtener una postura de la jefe del departamento de comunicación del MP, Yecenia Enriquez, en cuanto a este audiovisual, pero no respondió a los mensajes.

MIRA EL VÍDEO AQUÍ ⬇

http://s21.gt/2017/01/11/el-rey-del-tenis-le-habria-regalado-a-magistrado-un-lujoso-apartamento-como-soborno/

D̩ebora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución.