Nacionales

Los candidatos que continúan en la lucha por el cargo a Fiscal General

Una vez finalizada la primera fase para optar al cargo de Fiscal General la comisión postuladora publico este lunes en el diario oficial la nómina de los aspirantes que continúan en la contienda por el cargo. De un listado de 39 expedientes recibidos solo 29 candidatos cumplieron con todos los requisitos de ley. De los aspirantes excluidos inicialmente solo 4 presentaron pruebas de descargo para poder continuar en el proceso, por lo que la comisión postuladora eliminó a 9 postulantes.

Estos son los aspirantes que cumplieron con los requisitos:

1) Heidi Tamara de León

2) Mynor Melgar

3) Ilse Álvarez de Espada

4) Yaquelin Azmitia

5) Estuardo Melchor

6) Érick Alfonso Álvarez Mancilla

7) Gladys Verónica Ponce Mejicanos

8) Edgar Lemus Orellana

9) Claudia Escobar Mejía

10) Oscar Schaad

11) Oscar Morales Montúfar

12) Thelma Shayne Ochaeta Argueta

13) Ranulfo Rojas Cetina

14) Roberto Molina Barreto

15) Wilber Enríquez Jocol

16) Mayra Véliz

17) Walter Jiménez Texaj

18) María Consuelo Porras Argueta

19) Fausto Corado

20) Eliseo Quiñónez

21) Miguel Ángel Gálvez

22) Marco Antonio Turcios

23) Manfredo René Velásquez

24) Brenda Muñoz Sánchez

25) Franc Armado Martínez

26) Rolando López Morán

27) Rualdo Isaías Chávez

28) Acisclo Valladares Molina

29) Patricia Elizabeth Gámez

 

Estos son los 10 eliminados por no presentar sus pruebas de descargo:

1) Javier Puac Choz

2) Sergio Castro Basteguieta

3) Mynor Hernández Castillo

4) Patricia Guillermo de Chea

5) María Eugenia Castellanos

6) Claudia Lucrecia Paredes

7) Óscar Rolando Contreras

8) Carlos Arsenio Pérez Cheguén.

9) Verónica del Rosario Galici

10) Delia Dávila

[media-credit id=3 align=»alignnone» width=»960″]comision[/media-credit]

Fase de Señalamientos

A partir de mañana cualquier ciudadano guatemalteco tendrá tres días para presentar señalamientos de ilegalidades que hayan cometido los candidatos a Fiscal General. Para presentar las tachas bastara redactar lo sucedido y presentarlo en la Corte Suprema de Justicia en horario hábil de 8:00 a 15:30

Todo guatemalteco que presente algún señalamiento deberá identificarse ya que la Corte no recibirá ningún escrito anónimo.

Una vez presentada las tachas la comisión postuladora notificará a los aspirantes para que puedan presentar sus pruebas para descalificar las tachas en su contra, después la comisión postuladora decidirá si expulsa o no al aspirante señalado de la contienda.

Fase de pruebas psicométricas

La siguiente fase en esta contienda para optar por el cargo de Fiscal General serán las evaluaciones psicométricas de cada aspirante, estas estarán a cargo de la Universidad del Valle de Guatemala.

Presiones.

La sociedad civil y algunas organizaciones han estado a la expectativa de la elección de Fiscal General, lamentablemente en lugar de velar por el cumplimiento correcto del proceso se han dedicado a desprestigiar a los candidatos que no son afines a sus políticas y de publicitar a sus aliados, tal es el caso de las publicaciones de grupos como Justicia Ya.

justicia ya 3
justicia ya 4

 

Difamación en Redes Sociales

La candidata Heidi Tamara de león fue víctima de difamación el día 19 de febrero por parte del colectivo Justicia Ya, Briseida Milian y Gabriel Wer así como varios comunicadores y del director del medio digital Nómada, este grupo de personas con ideología de izquierda lanzaron una cadena de difamación sobre la aspirante en la red social Twitter.

El incidente ocurrió durante el último día de recepción de expedientes, donde se encontraba entre el publico personas del movimiento Justicia Ya y notaron que el periodista Giovani Fratti y una compañera los fotografiaban, los miembros de justicia ya confundieron a la acompañante del periodista con la aspirante Heidi Tamara de León y así intentaron viralizar twits para desprestigiar a la candidata.

justicia ya wer

[media-credit name=»Twitter» align=»aligncenter» width=»300″]bris justicia ya[/media-credit]

 

Heidi Tamara de León al ser notificada de la campaña de difamación en su contra inmediatamente aclaro la situación. La reacción de la mayoría de los participantes en la campaña de difamación fue borrar sus twits e ignorar la petición de disculpas de la aspirante.

https://twitter.com/htamaradeleon/status/966002277139058689

https://twitter.com/htamaradeleon/status/965655316774969348

Los supuestos motivos de este grupo de guatemaltecos para desprestigiar a la candidata son la comunicación que Heidi Tamara de León mantiene con algunos miembros de La Fundación Contra el Terrorismo, y por haber denunciado a Mayra Veliz por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

La candidata con denuncias penales

Por otra parte, la aspirante Mayra Veliz logro superar la primera fase para optar por el puesto de Fiscal General a pesar de tener dos denuncias penales en su contra.

[media-credit id=3 align=»aligncenter» width=»960″]Mayras21.gt[/media-credit]

La primera denuncia fue puesta por la aspirante Heidi Tamara de León por los delitos de trafico de influencias y abuso de autoridad, el motivo de la denuncia fue que la candidata Mayra Veliz uso sus influencias y le ordeno a fiscales y a jueces acelerar ciertos procesos penales y dictar una resolución favorable a sus intereses.

La segunda denuncia que posee Mayra veliz es por formar parte de una estructura ilegal que se dedica a venta de pasaportes de Guatemala a personas extranjeras en especial árabes que provienen de países acusados de patrocinar el terrorismo por el gobierno de Estados Unidos.

Dichas denuncias nunca se les dio seguimiento ni avanzaron en el ente investigador durante el actual mandato de Thelma Aldana, estas denuncias ponen en duda la honorabilidad e idoneidad de Mayra Veliz para hacerse con el cargo de Fiscal General por lo que lo correcto sería que la comisión postuladora la descarte como aspirante durante la fase de tachas.