Nacionales

Campesinos bloquean carreteras por segundo día

Esta mañana integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), retomaron los bloqueos en distintas rutas del país.

Obstruyeron el paso en el kilómetro 117 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Las Trampas; kilómetro 186 Cuatro Caminos; km. 113 Cocales; km. 178 El Zarco; km. 212 Las Victorias; km. 427 cruce a Sayaxché, Petén; de la ruta a las Verapaces km. 180 San Julián; ruta al Atlántico km 245 La Ruidosa; ruta a El Salvador km. 65 El Boquerón y ruta al Pacífico km 60. Escuintla.

https://twitter.com/Provial/status/928254793356861440

Esta restricción de movilidad afectó a cientos de guatemaltecos que nuevamente tuvieron que caminar para poder llegar a sus destinos.

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) comenzaron a desalojar a los inconformes a eso de las 10:00 horas y ya fueron liberadas 13 rutas.

Ayer el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó una denuncia en contra de Codeca por siete delitos.

Los delitos en los que habrían incurrido los campesinos son: sedición, instigación a delinquir, atentado contra otros medios de transporte, atentado contra la integridad e independencia del Estado, actividades contra la seguridad interior de la nación, incitación pública y apología del delito.

En varios puntos, los manifestantes colocaron piedras y tablas con clavos para impedir la movilidad vehicular.

Foto: Stereo100Xela