Nacionales

Solo 25 diputados votaron a favor de desaforar a Jimmy Morales

Esta tarde los diputados del Congreso de la República se reunieron para decidir si el presidente, Jimmy Morales, conservaría su inmunidad.

Al momento de votar únicamente 25 legisladores estuvieron de acuerdo en retirarle la inmunidad al mandatario, mientras que 104 estuvieron en contra.

Durante la sesión plenaria, varios congresistas debatieron acerca del informe que entregó la Comisión Pesquisidora.

El diputado Walter Félix, del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) manifestó: “o estamos del lado de quienes defienden la impunidad o de los que quieren cambiar esa realidad” y luego mencionó que le parecía “más político” que Morales haya viajado a Estados Unidos para reducir la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por su parte la congresista, Nineth Montenegro señaló que “no están jugando con nadie, solo están abriendo la puerta para saldar dudas”.

Minutos después se realizó una segunda votación para declarar sin lugar el antejuicio contra el mandatario, en esta ocasión se lograron 98 votos a favor, por lo que al no haber alcanzado los 105, el expediente quedó archivado y en cualquier momento puede ser reactivado.