Nacionales

Alianza de entidades de prensa da la bienvenida a delegación de CIDH

COMUNICADO

LA ALIANZA DE ENTIDADES DE PRENSA DA LA BIENVENIDA al pleno de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) que se encuentra en el país para evaluar de cerca la situación de estas garantías, recibir información de las autoridades y de la sociedad civil y verificar aspectos relacionados con la justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación y libertad de expresión.

Nuestras entidades también saludan la presencia del relator de la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, quien acompaña la visita in loco que la CIDH realiza en nuestro país.

Como gremio periodístico organizado reiteramos a Lanza el contenido de los informes que le hemos enviado en relación con el escenario peligroso y hostil en que los periodistas realizamos nuestro trabajo, así como la impunidad que sigue cobijando a los asesinos y a los actores que limitan, restringen, agreden y violentan la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información, a pesar de las decisiones y acciones que ha tomado la fiscal general y la fiscal de Derechos Humanos.

Del 2013 a la fecha se han registrado 19 casos de muertes violentas de comunicadores, aunque no se ha podido verificar, debido a la lentitud de la justicia, si esos asesinatos estuvieron directamente relacionados con la labor periodística.

Desde el 2012, cuando Guatemala pasó el Examen Periódico Universal, han ocurrido más de 258 agresiones; las acciones del crimen organizado y del narcotráfico han implantado la censura y la autocensura en el gremio, violando así la libertad de prensa y el derecho a la información de la sociedad, ya que hay temas riesgosos que no pueden ser cubiertos en el área rural por nuestros colegas, que son los que se encuentran en mayor vulnerabilidad. La casi totalidad de asesinatos han ocurrido en los departamentos. Políticos, alcaldes y diputados también han censurado o amenazado a reporteros y periodistas.

Del año 2000 a la fecha, 37 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados y, a pesar de las reiteradas gestiones que hemos hecho para la creación del Programa de Protección a Periodistas, compromiso asumido por el Estado de Guatemala en Ginebra 2012 y ratificado en varias oportunidades, aún no hay nada concreto.

El presidente Jimmy Morales el 18 de julio de 2016 ante una representación del gremio y altos funcionarios de su Gobierno, avaló totalmente la propuesta que hicimos en atención a la situación de inseguridad de nuestros colegas, particularmente en el área rural, así como al llamado que ha hecho el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a los Estados para crear estos mecanismos que buscan amainar los riesgos que corren los periodistas.

Por solicitud del Gobierno, UNESCO es el acompañante oficial del proceso de construcción del programa, avalado por el mandatario,  que contempla la necesidad de crear un ambiente idóneo para el ejercicio periodístico, capacitar a los funcionarios y autoridades para que se respeten los derechos fundamentales de libertad de expresión y de prensa y la creación de una unidad de vigilancia y monitoreo de las agresiones para contar con una base de datos oficial y verificable.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su Asamblea General anual realizada en Cancún, México, en junio pasado, adoptó una resolución, que entre otras cosas, exhorta a los Estados a adoptar medidas especiales de prevención de riesgos y protección a reporteros, luchar contra la impunidad y  ofrecer una mayor protección a los periodistas.

Más de un año ha transcurrido y no ha iniciado el proceso. Hemos contado con el acompañamiento  de altas autoridades, entre ellas el canciller Carlos Raúl Morales, el procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque, la fiscal general, Thelma Aldana, entre otros. Las principales entidades internacionales que velan por la libertad de expresión y de prensa han expresado su preocupación al gobierno y mostrado solidaridad a nuestra legítima demanda, entre ellos Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Red IFEX, la Federación Latinoamericana de Periodistas y Freedom House. Varios medios de comunicación están vigilantes del avance del proceso.

Por estas razones, de forma respetuosa, SOLICITAMOS AL Dr. Lanza que aborde este tema que es de suma importancia en sus encuentros con las autoridades y sobre todo, que RECOMIENDE que se inicie, a la brevedad, la construcción del Programa de Protección a Periodistas que ya cuenta con el aval del presidente Jimmy Morales.

Atentamente:

Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), Centro de Reportes Informáticos de Guatemala (Cerigua), Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, Cronistas Deportivos Guatemaltecos, Asociación de Periodistas Marquenses, Asociación de Prensa de Huehuetenango, Asociación de Periodistas Comunitarios de Verapaz (APCV).
Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz (APC-AV), Asociación de Periodistas de Jutiapa (APJ), Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula (RCS), Asociación de Comunicadores de Santa Rosa, Asociación de Prensa Jalapaneca (Aprej), Asociación de Comunicadores “Omar Aguirre” Huehuetenango, Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Sololá, Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ).

Foto:  

http://s21.gt/2017/07/31/cidh-inicia-visita-de-observacion-en-guatemala/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *