Editorial

El drama sin fin del sueño americano

Las autoridades reportaron el hallazgo de nueve cadáveres, en el interior de un camión que fue localizado en un estacionamiento en San Antonio, Texas. También fueron localizados 30 sobrevivientes, entre ellos dos guatemaltecos.

Se desconoce la cifra total de las personas que viajaban en la parte posterior del camión, cuyo aire acondicionado no funciona por lo que la temperatura superó los 37 grados, lo que se supone, ocasionó la muerte de las víctimas, en lo que aparenta ser un nueva tragedia derivada de la  trata de personas que buscan emigrar a Estados Unidos (EE. UU.) en búsqueda de nuevas oportunidades y que por el contrario, en el trayecto encuentran un mortal destino.

Para todos los connacionales que piensan emigrar de manera ilegal hacia el país norteamericano, deben  comprender que el viaje está lleno de riesgos, adversidades y que en lugar de alcanzar sus sueños de superación, es probable que los sorprenda la muerte.

Sin embargo, para frenar el fenómeno migratorio hacia esa nación, es preciso aumentar las fuentes de empleo en el país, generando las condiciones de certeza jurídica que permitan la inversión de capitales destinados a la creación de nuevas y diversas industrias y así evitar el calvario de muchos connacionales que emprendan el viaje, muchas veces sin retorno.

Es necesario que los guatemaltecos cobremos conciencia de la necesidad de trabajar en nuestro país, evitando emigrar bajo condiciones inseguras y potencialmente mortales.

A la vez, es importante destacar lo inhumano de los tratos a los que son sometidos los migrantes en su trayecto hacia EE. UU., lo que  produce en muchos casos un resultado completamente distinto al que persiguen. Por lo que se necesita del esfuerzo de muchas manos guatemaltecas por construir nuestro país y comprender que cada ciudadano es necesario en la construcción de una nueva Guatemala, donde sea posible crecer y vivir con seguridad, justicia y paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *