Nacionales

Capturan a 2 exalcaldes y 11 exempleados de comunas por corrupción

Los exalcaldes de San Juan Comalapa y San José Poaquil, junto a extrabajadores de esas municipalidades, fueron capturados este viernes en el marco de 20 allanamientos en Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala. El ex jefe edil de Santa Apolinia, también es sindicado en un caso de corrupción en la comuna que encabezó, sin embargo, las autoridades no lo localizaron.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP) el caso Santa Apolonia, surgió durante el periodo 2012-2016, en el que se determinaron que el alcalde municipal Marco Tulio Núñez Rodas (pendiente de captura) autorizó una compra directa de hilos y sedalina por un monto total de Q84 mil 615, supuestamente para entregar a un grupo de mujeres organizadas, sin embargo no existen registros de la entrega del material.

Además, Núñez estaría involucrado en la contratación y nombramientos anómalos de al menos tres personas, entre ellos dos familiares.

Por este caso también fueron detenidos César Augusto Mercar Velásquez, exsíndico primero, sindicado de abuso de autoridad y peculado por sustracción; Salomón Chonay Asijtuj, exconcejal primero; Marco Antonio Alemán, exconcejal segundo y Sebastián Sut Marroquín, exconcejal cuarto, los tres últimos por abuso de autoridad.

20172104 Sebastian Sut
Uno de los capturados.

En cuanto al caso de San José Poaquil, las autoridades involucran al ex jefe edil José Quill Salanic (detenido por peculado por sustracción), en la autorización anómala de la construcción del proyecto Instalaciones Deportivas y Recreativas Estadio Municipal de San José Poaquil, con un costo de Q2 millones 580 mil 426.90.

A pesar de que la empresa cobró el monto total, solo realizó la obra en un 72%. Asimismo, determinaron que la construcción se realizó en un área considerada de riesgo.

Los demás detenidos fueron identificados como: Abner Gamaliel Xajil Tohon, exdirector municipal de planificación, señalado por incumplimiento de deberes; Jairo Andrés Morales Cutzal, exsupervisior municipal de obras, falsedad ideológica y peculado y Juan Gabriel Marcú Ajsivinac, representante legal de JM Ingeniería, casos especiales de estafa.

20172104 construcción alcalde
El área que se determinó para la construcción del proyecto es considerada de riesgo. Fotos: PNC

La investigación de la comuna de San Juan Comalapa, da cuenta que una denuncia ingresada a la Fiscalía contra la Corrupción, durante la pasada administración se autorizó un gasto de Q108 mil 500 para la realización del proyecto: Ampliación de Tanque de Mampostería Barrio Chuichocon.

Según la información oficial, las pesquisas determinaron que el exalcalde municipal Valeriano Pichiya Culajay (aprehendido este viernes por peculado por sustracción) permitió supuestamente la sustracción del dinero cuando el avance físico de la obra fue únicamente del 0.94%.

Por este expediente también fueron capturados: Antonio Baram Pichiya, exdirector municipal de planificación, incumplimiento de deberes; Marco Tulio Chirix Quiná, exsupervisor municipal de obras, falsedad ideológica: Marta Julia Coj Noj, representamte legal de asesoría y Constructora ARAC, señalado por casos especiales de estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *