Escena

¿Qué es la migraña?

Tabla de contenidos

Una migraña es un tipo de dolor de cabeza muy fuerte. Las personas que tienen migraña, con frecuencia suelen describir el dolor como pulsante o vibrante en un área de la cabeza. Durante los episodios de migraña, las personas son muy sensibles a la luz y al sonido. También pueden sentir náuseas y vómitos.

La migraña es tres veces más común en las mujeres que en los hombres, algunas personas pueden sentir cuando van a tener migraña porque ven destellos luminosos o líneas en zigzag, o pierden temporalmente la vista, antes de la aparición de  dolor.

¿Por qué algunas personas padecen migraña y otras no? En la actualidad, la migraña está considerada como un trastorno genético de trasmisión desconocida. Las personas migrañosas heredan una sensibilidad especial ante determinados estímulos, cuyo resultado es una reacción que produce el intenso dolor.

Fases de la migraña:

Fase prodrómica: Los síntomas son tan inespecíficos y varían de una persona a otra. Las manifestaciones pueden presentar cambios en el estado de ánimo, necesidad de consumir alimentos ricos en glucosa, somnolencia, bostezos y retención de líquidos entre otros síntomas.

migraña

Fase de aura: No todos los tipos de migraña la presentan, pero algunos provocan visión borrosa, puntos destellantes, ceguera temporal o pérdida del campo visual, cosquilleo en las extremidades, entumecimiento, parálisis y pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo. Estos síntomas pueden durar hasta 60 minutos antes de la fase dolorosa.

Fase sintomática y cefaleas: La mayoría de los pacientes experimentan únicamente esta fase. Su intensidad es de moderado e intenso y puede empeorar con el esfuerzo físico o el desempeño de las actividades cotidianas. Puede haber náuseas, vómitos y una extrema sensibilidad a la luz y el sonido.

Fase de recuperación: Es la desaparición progresiva y sostenida del dolor. Puede durar hasta 72 horas, y deja algunas secuelas temporales como irritabilidad, cansancio, sensibilidad y apatía.

Síntomas:

  • Dolor fuerte y palpitante, que normalmente afecta a un solo lado de la cabeza.
  • A menudo incluyen náuseas y vómitos.
  • Hay distorsión de la visión.
  • Vértigo e hipersensibilidad a la luz.
  • Los dolores de cabeza se tienen el mismo día de la semana o el mes, o bien se presentan después de algún hecho en particular.
  • Los dolores son más intensos con las actividades físicas, sobre todo cuando se agacha.
  • Hay falta de apetito.
  • Entumecimiento, hormigueo o debilidad.

 

Por: Dr. Mario Rodolfo López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *