Judíos se mudan a Santa Rosa por “presiones políticas extranjeras”

La comunidad judía ortodoxa Lev Tahor, recientemente investigada por supuesto maltrato infantil, este domingo se mudó de la zona 9 hacia Oratorio, Santa Rosa, por ser “víctimas de presiones políticas extranjeras”.

A decir de los líderes de la comunidad, ya tenían pensado en mudarse pero agilizaron su salida por “presiones políticas extranjeras sobre el Gobierno de Guatemala basadas en calumnias o difamaciones”, refiriéndose a los allanamientos realizados el pasado 13 de septiembre en el edificio donde vivían.

De acuerdo con las autoridades, los operativos se realizaron a petición del gobierno de Israel con el objetivo de buscar a una niña que tenía prohibición de salir de su país. Además, determinar si había casos de maltrato infantil, situación que fue percibida por la comunidad como un “hostigamiento por sus creencias”.

niños judíos niños judíos

niños judíos

De esos allanamientos, no trascendieron resultados que los señalarán de maltrato infantil. Por su parte, ellos se quejaron del método de proceder de las autoridades y acusaron al gobierno de Israel de querer desmantelar a la comunidad por su actividad social.

judíos_allanamientos

ESTÁN CONSTRUYENDO

El grupo, integrado por no menos 500 personas que componen unas 70 familias, en su mayoría extranjeros, arreglaron sus maletas y empacaron sus pertenencias para abordar siete buses y cargar un furgón con electrodomésticos, camas y otros artículos.

Su destino: Oratorio, Santa Rosa, en donde según el rabino estadounidense de la comunidad Lev Tahor, Uriel Goldman, “empezarán de nuevo”.

“No podemos aguantar más, ahora vamos a estar tranquilos, lejos de personas que dicen cosas que no son ciertas”, añadió Goldman.

Las casas aún no están terminadas, por lo que mientras tanto indicaron que pernotaran en tiendas de campañas.

La comunidad judía, vivió por ocho años en San Juan la Laguna, Sololá, sin embargo, el 20 de agosto de 2014, el Consejo de Ancianos de esa localidad decidió explusar a las familias por considerar que estaban cambiando el pensamiento y a cultura del pueblo. Anteriormente ya habían sido expulsados de Canadá.

Desde entonces, residían en el edificio de la zona 9 que está frente al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, que hoy abandonaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *