Temor en el San Juan de Dios por amenazas

Tras el homicidio de la comunicadora social del Hospital General San Juan de Dios, Ana Leonor Guerra Olmedo, las distintas universidades pidieron a cerca de 70 estudiantes de medicina, quienes realizaban prácticas en ese centro asistencial, ausentarse “debido al riesgo que corren”.

De acuerdo con el director del hospital, Julio Figueroa, la instrucción de las casas de estudios fue girada a los practicantes luego que Guerra, fuera ultimada a balazos a pocas cuadras del San Juan de Dios la noche del pasado viernes.

Figueroa, dijo que la decisión de las universidades fue tomada de “una forma arbitraria”, pues no consultaron a las autoridades del hospital. “La situación es difícil, pero debemos tomar decisiones que beneficien a todos”, agregó el directivo, quien además aseguró que las llamadas amenazantes de las que se ha hablado “solo son especulaciones”.

ACORDARON REGRESAR

Sin embargo, luego de un diálogo, ambas partes acordaron que los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) regresarán a sus labores hoy, mientras que los de la Mariano Galvez, lo harán mañana; mientras que la Francisco Marroquín, aún no ha dado una respuesta. En tanto, las autoridades de ese nosocomio se comprometieron a velar por la seguridad de los jóvenes.

Por su parte, el decano de la facultad de medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Mario Herrera Castellanos, a través de una carta enviada al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, demostró su preocupación por la falta de medidas de seguridad cuando los reos son trasladados al Hospital General o Roosevelt.

Además, solicitó a Rivas que plantee una solución y provea mecanismos para garantizar el goce del derecho a la salud de los privados de libertad y el bienestar del resto de la población y personal de salud.

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, hizo una visita al nosocomio la noche del viernes, luego del asesinato de la comunicadora para tratar las medidas de seguridad sin especificar si van a pedir que los reos sean enviados al Hospital Militar como lo pide el personal de los hospitales.

En cuanto a la muerte de Guerra Olmedo, la primera línea de la investigación que manejan las autoridades refiere a que el pasado martes, cuando la Policía detuvo a una mujer embarazada con una pistola en la emergencia de ese centro asistencial, fue la comunicadora quien dio el aviso a las autoridades.

*Con información de Rony Véliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *