Home > Editorial > Muertes por falta de acción preventiva

Muertes por falta de acción preventiva

La seguridad industrial es un tema al que en nuestro país no se le pone la debida atención. De allí que continuamente nos enteremos de la muerte de trabajadores obreros que pierden la vida o, en el mejor de los casos, salen lesionados cuando están en plena actividad laboral.

Hace poco fue publicada la información de un pintor que trabajaba en la fachada de un comercio en plena 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1 y casualmente tocó un cable de alta tensión de energía eléctrica que lo dejó lesionado. Otros han muerto de forma similar cuando trabajan en terrazas de casas. En la zona 6 hubo un caso recientemente.

En las pasarelas de peatones se ve a trabajadores que las limpian, únicamente con un lazo amarrado a la cintura y, en el otro extremo, atado a uno de los tubos de la estructura. Si se llegaran a caer, seguro tendrían mínimamente una luxación de cadera, cuando no una caída que les podría costar la vida.

Solo en el mes de agosto, tres albañiles han muerto soterrados. Ayer se confirmó el último caso. El trabajador de la construcción quedó sepultado por un promontorio de tierra que se deslizó de un paredón, en la obra en la que se construye un edificio y se excavaba para hacer los parqueos subterráneos. Junto a él estuvieron a punto de morir también otros tres hombres que, por suerte, solo quedaron lesionados.

Pero todo ello es el resultado de la falta de medidas de seguridad industrial. Ello debe servir para que autoridades y empresarios del sector reflexionen y promuevan el uso de artículos y acciones que prevengan cualquier contingencia que pueda costarle la vida a un trabajador.

Leave a Reply