¿Quién es el irresponsable?

 

 

Tras finalizar la prueba de 20 kilómetros en Río 2016 de la marcha atlética, Erick Barrondo finalizó en el puesto 50 y las sospechas que algo no estaba bien con el atleta guatemalteco empezaron a florecer, ya que desde el inicio de la prueba se quedó rezagado y no pudo sobreponerse a pesar del esfuerzo realizado.

LA PRINCIPAL CAUSA
Las circunstancias de su mal rendimiento iban más allá de cualquier conjetura: 11 lesiones en la rodilla izquierda fueron detectadas el 18 de abril de 2016, por lo que estas son la principal causa y el atleta conocía plenamente de dicha dolencia y ahora que le impedirá competir en la prueba de los 50 kilómetros el próximo viernes.

“Todo surge a raíz de una lesión que no es del momento, que se viene arrastrando de un tiempo atrás y debido a lo que pasó durante la competencia de los 20 kilómetros se tomó la decisión con el cuerpo técnico y médico de que no es conveniente marchar los 50 kilómetros, muchas veces como ateta uno quiere dar todo y por el mismo amor y respeto a la gente, pues hace que cuando le preguntan a uno si está bien diga que sí, aunque por dentro se esté retorciendo del dolor”, indicó Erick Barrondo.

¿POR QUÉ SE ARRIESGÓ AL ATLETA?
Si la unidad médica, del Comité Olímpico Guatemalteco, conocía y trataba la lesión que padecía el atleta guatemalteco por qué se le permitió competir bajo esas circunstancias y poner en riesgo su integridad física.

“El diagnóstico lo tenemos, la extensión o gravedad de la lesión todavía no, porque eso sí nos los dan los estudios radiológicos, sin embargo, de hecho nosotros ya comenzamos con cierta terapia de recuperación esperando básicamente el estudio, ya con el resultado de la resonancia magnética para agregarle cuándo será su recuperación”, expresó el doctor Julio Motta, luego de la participación de Barrondo en los 20 kilómetros.

Pero la lesión no la sufrió el marchista chapín en Río 2016.

“Eso es algo que no viene de ahorita, hemos venido trabajando con la Unidad Médica del Comité Olímpico porque siempre he contado con el apoyo desde hace bastante tiempo atrás”, indicó Barrondo.

La pregunta es ¿Quién es el irresponsable? el atleta por participar en esas condiciones, el cuerpo técnico encabezado por Bohdan Bulakowski y el Comité Olímpico Guatemalteco, o la Federación de Atletismo, ya que pusieron en riesgo la integridad física y carrera deportiva del único medallistas guatemalteco en la historia.

 

LAS LESIONES DE ERICK BARRONDO
De acuerdo al estudio radiológico practicado a Erik Barrondo el 18 de abril de 2016 en clínicas de diagnóstico Radco y firmada por el doctor Francisco Ceballos, estos fueron los hallazgos encontrados en la rodilla izquierda del medallista olímpico guatemalteco.

  • Lesión parcial ligamento colateral externo
  • Ruptura horizontal cuerno posterior menisco interno
  • Ruptura horizontal cuerno posterior menisco externo
  • Ruptura parcial con edema ligamento cruzado anterior
  • Ruptura multifocal ligamento cruzado posterior
  • Lesión inserción suprarrotuliano del cuádriceps
  • Lesión inserción tibial ligamento rotuliano
  • Edema prerrotuliano pretibial
  • Ligero incremento de líquido intraarticular
  • Bursitis del tendón poplíteo
  • Quiste poplíteo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *