Home > Editorial > El verdadero feriado capitalino es mañana

El verdadero feriado capitalino es mañana

Mañana es el único y verdadero feriado de la ciudad de Guatemala. Oficialmente es el día de la Vírgen de la Asunción, patrona de la capital. Es decir que es el único día en que realmente los citadinos pueden decir que están de feriado, un descanso que se otorga tradicionalmente a los pobladores de un lugar que celebra el día de su santo patrón o patrona.

El resto de descansos, aunque sean oficiales, no pueden llamarse así. Esos, en realidad, son asuetos, que la ley denomina a aquellos días en que oficialmente y por ley se ha establecido un descanso por celebrar algún momento especial de la historia. Por ejemplo, el 30 de junio, el 15 de septiembre, el 20 de octubre, el 25 de diciembre y el 1 de enero, son días que la ley establece como de descanso a nivel de toda la República a los que la mayoría les llamamos feriados, pero que no lo son, pues en realidad son asuetos.

Así entonces, cada población tiene su propio feriado y ese día es de descanso en la respectiva jurisdicción, pues los comercios del sector se cierran y se detienen todas las actividades productivas en el área. Así, mañana habrá descanso en la capital, pero no en el resto de los 337 municipios del territorio nacional.

Desde la conquista española y la instalación del catolicismo como religión oficial, costumbres y tradiciones españolas también se asentaron en América. Es por ello que muchos de nuestros municipios tienen nombres de santos.

El nombre dado por el rey de España a la capital del reino, cuando fue trasladado al Valle de la Ermita, fue entonces Nueva Guatemala de la Asunción, en honor de la vírgen. Desde ese tiempo, entonces, se celebra la feria en ese día, la cual se instala en el área del Hipódromo del Norte, en la zona 2.

Leave a Reply