Home > Editorial > A luchar contra la violencia sexual

A luchar contra la violencia sexual

La violencia sexual es otro de los grandes problemas del país. Y lo es mucho más para los jóvenes que resultan siendo las principales víctimas de este flagelo. Por supuesto, entre este grupo, las mujeres son las que más afectadas resultan.

Las estadísticas no dejan mentir. Cada año se están registrando al menos unas 6,500 denuncias de este hecho criminal. Y así ha sido durante los últimos dos años. Este no será la diferencia y más bien tiende a subir. Solo en el primer cuatrimestre, según las cifras de registradas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se habrían cometido 2,616 abusos sexuales.

El 89.33 por ciento de las víctimas, pertenece al género femenino. Este dato rompería con la idea de que solo las mujeres son violadas. Un 10.67 por ciento del total de casos, corresponde a víctimas masculinas.

Y los datos solo reflejan lo que se denuncia. Es decir, que existen muchos casos más que se cometen, pero sin que los hechos lleguen a ser del conocimiento de la autoridad. Algunos, por ejemplo, han decidido vivir con su tragedia. Solo el año pasado, las estadísticas daban cuenta de 83,843 niñas y adolescentes que dieron a luz un hijo. En términos legales, todos esos casos son considerados una violación. Pero como se puede apreciar en los datos, en poco más de 75 mil de los casos las familias decidieron no denunciarlo como tal.

Quienes conocen sobre las causas sociales de estos hechos, aseguran que el problema está en la falta de educación. Y tienen razón. Deben mejorarse y aplicarse programas de educación sexual y reproductiva que les den a los pobladores el conocimiento de causa de lo que pueden causar al ser irresponsables. Solo así puede darse un primer paso en la lucha contra la violencia sexual.

Leave a Reply