Julio, el mes más violento de 2016

 

 

 

El mes de julio se convirtió al momento en el más violento de lo que va de 2016, con 485 asesinatos, según lo revela un informe dado a conocer por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que además reveló que, al 31 de ese mes, se reportan 3,198 muertes violentas en el país. O sea, un promedio de 457 mensuales y entre 15 y 16 diarias.

Al comparar el mes de junio con el de julio, se reporta un incremento del 12.27% y el aumento principalmente se concentró en los hombres, pero el comportamiento de la violencia estuvo inclinándose en contra de los mujeres hasta el mes de junio, cuando de 75 muertes bajó el mes pasado a 61. Como contraparte, se incrementó el número de víctimas entre los hombres, pues en junio se registraron 357 y en julio subieron a 424.

El informe da a conocer que en los meses de febrero, abril y junio se reportó la cantidad más baja de victimas de homicidios en los hombres. Todo lo contrario sucedió en los meses de enero, marzo, mayo y julio.

Foto 3

En los departamentos

La tasa a nivel nacional sigue siendo de 33 víctimas por cada 100 mil habitantes, siendo el departamento de Escuintla donde se reporta la tasa más alta, con 76. Le sigue El Progreso, que durante todo el año se ha mantenido en la segunda posición, con 71; Zacapa tiene 68; Guatemala, 65; mientras que  Izabal y Chiquimula tienen una tasa de 58 víctimas por cada 100 mil personas.

En cuanto a las mujeres, el 13.5% de las víctimas de homicidio pertenecían a este género, cifra que se considera elevada debido a que en todos los países del mundo se produce este fenómeno, pero la media mundial es superada en Guatemala en un 100%, debido a que en la generalidad de los países oscila entre un 5 y un 7 por ciento.

Todo ello, a pesar de que se reporta un 4% de reducción en comparación con el año anterior, además de registrarse un descenso en los datos del mes anterior de este mismo año, en 18.66%. Sin embargo, pese a esta reducción, las denuncias de violencia intrafamiliar y sexual siguen a la orden del día.

GOBIERNO NO DEBE CRUZAR LOS BRAZOS
La subprocuradora de los Derechos Humanos, Hilda Morales, manifestó que ante esto, el Gobierno debe tomar las medidas pertinentes y no cruzarse de brazos ante el flagelo de la violencia que se vive en el país.

“Vemos un incremento de muertes violentas y lo alarmante es la saña con que se cometen. Aparecen cuerpos desmembrados e incluso dentro de baúles de carros, como el de la activista a favor de los animales”, dijo Morales.

FALTA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD
A criterio de Mario Polanco, director del GAM, la seguridad está en manos del Estado, cuya finalidad es regirla con el resto de la sociedad. Esto dará resultado, involucrando a todos los sectores y a la misma población.

“En primer lugar, garantizar la prevención y luego el combate a la violencia, es algo que está  fallando debido a que no existen políticas encaminadas a garantizarle a la ciudadanía una vida digna con seguridad en el más amplio sentido. Si no se toman las medidas correctivas, los siguientes meses de este año podrían ser los más violentos”, comentó.

foto 1

31 personas fueron desmembradas en el país, durante los primeros siete meses del año.

En todo el territorio nacional, la ola de violencia golpea a la ciudadanía.
Todos los días, 16 personas mueren de forma violenta en el país.
Los sicarios emplean armas de alto poder para perpetrar sus asesinatos.

Fotos: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *