Alza en la canasta básica

 

 

Las constantes subidas y bajadas en los precios de la canasta básica afecta la ya endeble economía de los hogares guatemaltecos, principalmente la de las amas de casa, quienes hacen milagros para lograr les alcance el presupuesto en sus hogares.

Durante el recién finalizado mes de julio, los productos que registraron una mayor alza fueron el aguacate y el tomate, mientras que los productos bovinos (la carne de res) y las gasolinas reportaron una baja.

El reporte
Según el monitoreo de la última semana de julio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el precio del aguacate en la Terminal se cotizó en Q300 la red de 90 a100 unidades, mientras que el pasado 30 de junio se reportaba en Q275 la red. En cuanto al precio del tomate al mayoreo, al 30 de junio era de Q80 la caja de 45 a 50 libras y ahora se encuentra a Q153.33.

A decir del coordinador de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), Eddie Mendoza, el alza del precio en el tomate se debe a que hay poca producción nacional, “nos está afectando la sequía, porque no ha estado muy estable el invierno; esto ha hecho que los precios suban, el valor para el consumidor en el mercado estará entre Q5.50 a Q6 la libra de tomate”.

Carne a la baja
El expendedor de carne bovina, Edgar Méndez, dijo que ha habido una baja en los últimos cuatro meses, entre Q1 a Q2. “El precio al consumidor final, en los cortes populares como la carne para guisar, de hilacha y posta, están en Q26 a Q28; y a finales de marzo y abril se cotizaban entre Q30 a Q32”.

En cuanto a las gasolinas, el monitoreo de precios realizado por la Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, dentro de las gasolineras de la capital, reportó una nueva baja de 27 centavos en la gasolina súper, 23 centavos para la regular y 39 centavos en diésel. Esta nueva baja se debe a los cambios en el mercado internacional.

Los precios promedio reportados son: gasolina superior Q20.81, gasolina regular Q19.34 y el diésel Q15.43, por galón en la modalidad de autoservicio.

DATOS

  • La libra de tomate se encuentra entre Q5.50 a Q6.
  • El ingreso de contrabando de aguacate mexicano,  el cual está más barato, afecta al nacional.
  • El que la carne baje precio, aunque se poco, le permite a los consumidores poder comprarla.
  • Los pilotos verán un leve descenso en el precio de las gasolinas.

 

Fotos: Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *