Oran para que cese la violencia contra los pilotos

El cura párroco de la iglesia San Cristóbal ofició una  misa, en la que solicitó sea concedida la paz y la protección.

El padre Dimas Arce Estrada, párroco de la iglesia San Cristóbal, en la zona 11 capitalina, elevó ayer sus oraciones para pedir por todos los pilotos en el país. Eso incluyó a choferes de buses urbanos, extraurbanos, mototaxis y taxis, así como a las familias que han perdido sus seres queridos por la violencia que está incontrolable en el país.

La fecha no era menos propicia, pues ayer se celebraba el día de San Cristóbal, patrono de los pilotos, una festividad que para bien del gremio pasó el día sin ataques ni malas noticias.

Más allá del servicio religioso, desde tempranas horas numerosos buses circularon en diferentes vías de la capital, adornados con globos, gusanos de pino y papel crepé, sin contar algunos casos en los que la ornamentación incluyó al santo patrón, San Cristóbal.

Y aunque no hubo tragedias, la celebración estuvo marcada por la tristeza, pues muchos recordaron los trágicos sucesos que han costado la vida a sus compañeros o familiares, pues la del piloto se ha convertido en una profesión de alta peligrosidad.

 

taxi

Pese a las múltiples capturas efectuadas en operativos que se han desarrollado en todo el país, los sicarios siguen actuando. Ajustician a sus víctimas por no pagar las cuotas que ellos exigen en calidad de extorsión. Hablamos de fuertes sumas de dinero, cobradas en distintas zonas de la capital, así como en diferentes departamentos y municipios del país.

Aunque las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) han desarticulado varias clicas, las extorsiones continúan contra los empresarios. Estos delitos no hacen sino demostrar el descontrol que existe en el Sistema Penitenciario, pues se ha comprobado que las órdenes de extorsión y ejecución de quienes no pagan vienen desde los centros carcelarios. Ello a pesar de la instalación de bloqueadores de señal telefónica, que intentan evitar esas comunicaciones desde el interior de las cárceles.

“Por el día de San Cristóbal  estamos festejando, pero a la vez intensificando nuestras oraciones por la paz para todos los choferes que están trabajando, ya que vivimos en total inseguridad. De ello dan cuenta las familias que están sufriendo por el dolor de la pérdida de sus seres queridos”, dijo en su homilía el padre Dimas Arce.

 

cura

Ya van 100 muertos en el año

La Defensoría del Usuario del Transporte, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), reveló que en siete meses han asesinado a 100 personas, entre ellos 24 pilotos, 13 pasajeros, ocho ayudantes, tres empresarios, ocho pilotos de microbuses, 18 taxistas, 23 mototaxistas, un custodio y dos asaltabuses.

“En el marco de la celebración del santo patrono de los pilotos del transporte público, al adornar los autobuses como es una tradición en nuestro país, se tiene una sensación que están adornando sus tumbas, porque los ataques no cesan por las extorsiones, a pesar de los esfuerzos de la PNC y el MP, que no han podido frenar a los delincuentes”, aseguró Edgar Guerra, de la Defensoría de la PDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *