“Ixcanul” ganó su premio 48

La multipremiada película “Ixcanul”, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, filmada en las faldas del volcán de Pacaya, se alzó ayer por la noche como la Mejor Ópera Prima en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebraron en Punta del Este, Uruguay, mientras que el sábado se hizo acreedora al Premio del Público.

Bustamante al recibir el premio, acompañado de las protagonistas de la película, dijo: “Es un sueño, personal, comunitario, de un país que está emergiendo en el cine. Agradezco al equipo, a los productores y a las actrices”, expresó visiblemente emocionado.

A la ceremonia, en la que resaltó el talento guatemalteco, fue invitada la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien hizo entrega del Premio Cine y Educación en Valores.

“Gracias, gracias, gracias, el cine es un poderoso arte que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz, es por eso que hago honor a esta extraordinaria iniciativa que hace posible que se unan las aspiraciones de pares por la educación y el cine. Gracias por enaltecer la igualdad, el reconocimiento el respeto y sobre todo cuestionar las convenciones sociales y enaltecer lo más importante, lo más bello que es el amor de una madre”, dijo la Premio Nobel.

La gran ganadora de la noche fue la película “El abrazo de la Serpiente”, una producción colombiano-venezolana.

La película basada en la historia de María, una joven kaqchikel que se ve obligada a un matrimonio concertado por disposición de sus padres, le arrebató el galardón a las películas “600 millas”, de Gabriel Ripstein (México); “El desconocido”, Dani de la Torre (España); “El patrón: radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel (Argentina-Venezuela) y la cinta Magallanes, de Salvador del Solar (coproducción entre Perú, Colombia, Argentina y España).

“Ixcanul” es un relato que va de lo tierno a lo duro, puesto que se trata de reflejar la poética y las asperezas de los núcleos indígenas de Guatemala.

La película fue filmada entre cafetales a las faldas del volcán de Pacaya, en el departamento de Escuintla y es protagonizada por las actrices mayas María Mercedes Coroy y María Telón.

La historia empezó a fraguarse en la mente de Bustamante cuando conoció a la verdadera María, (protagonista de la película) en 2010.

Tres años después “Ixcanul” le ha permitido ganar múltiples galardones (48) en los diferentes festivales internacionales, entre los que han figurado el de San Sebastián, Italia y Francia, así como la Berlinale de Alemania, entre otros.

“Ixcanul, la fuerza del volcán” se centra en la historia de una muchacha (María Mercedes Coroy) y su madre (María Telón) sobre un matrimonio concertado que pasa a un embarazo que echa a perder los planes de sus padres. Este es el primer largometraje del director Jayro Bustamante, quien nació en 1977.

En 2014 se celebraron los primeros Premios Platino del Cine Iberoamericano en Panamá, con la intención de impulsar el cine iberoamericano. Marbella, España, fue la segunda sede el año pasado, donde la cinta argentina “Relatos Salvajes” se alzó con ocho premios.

Premios
La película “Ixcanul, la fuerza del volcán” ganó los siguientes premios en su orden:
Premio Platino del Público
Premio Platino Ópera Prima

Jayro-Bustamante

El director Jayro Bustamante, las actrices María Mercedes Coroy y María Telón y su equipo, reciben el Premio por su Ópera Prima.

 

Rigoberta-Menchú

Rigoberta Menchú y la dirección y elenco de “Ixcanul” dieron protagonismo a Guatemala en la alfombra roja de los III Premios Platino del Cine Iberoamericano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *