«Es un sueño hecho realidad»

 

Valerie Gruest asistirá a su primera olimpiada y será la nadadora 26 para Guatemala que participe en esta especialidad.

El amor por el deporte, la pasión por el agua, llevar un proceso de 17 años y hacer lo que le gusta tanto, además, el sendero marcado por su mamá Karen y su tía Melany quienes también participaron en unas justas olímpicas han sido los elementos fundamentales para que Valerie Gruest logrará la ansiada clasificación a Río 2016.

La guerrera acuática en ningún momento bajó los brazos, y en cada competencia, siempre tuvo una sola meta: clasificar a su primera cita olímpica, misma que llegó en los Juegos Nacionales de Bahamas al lograr la marca de acceso a Juegos Olímpicos en la distancia de 800 metros libres y ser la atleta más joven de la delegación nacional.

¿QUÉ REPRESENTA PARA USTED CLASIFICAR A JUEGOS OLÍMPICOS?
Es un honor haber clasificado a Juegos Olímpicos, para mí es un sueño hecho realidad, es algo por lo que he trabajado 17 años, así que estoy emocionada por representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Río. Todo el trabajo lo hice en Guatemala y eso demuestra que los chapines podemos alcanzar cualquier meta.

¿CÓMO HA SIDO SU PREPARACIÓN DEPORTIVA?
Bastante fuerte, ha sido un proceso de años, en los que se ha combinado los entrenos en natación con preparación física fuera del agua y con mis estudios que han hecho que el proceso sea completo y ahora recibo la recompensa.

¿COSTÓ ALCANZAR LA ANSIADA MARCA “A” PARA LA CLASIFICACIÓN?
El año pasado logré mis primeras marcas “B” a Juegos Olímpicos, al llegar a Bahamas ya contaba con esa marcas y fue ahí donde logre la marca “A” en 800 metros libres que dio la clasificación directa a los Juegos.

¿HUBO ANSIEDAD POR LOGRAR LA MARCA DE ACCESO A JUEGOS OLÍMPICOS?
Fue un largo proceso de preparación, la verdad, fue una motivación llegar a esa meta, al lograr ese tiempo.

nadadora

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA NATACIÓN?
Es un deporte bastante duro, es un proceso en el que se tiene que trabajar día a día para alcanzar las metas.

¿SE PRESIONÓ POR ALCANZAR LA CLASIFICACIÓN A RÍO?
Definitivamente no, fue más una satisfacción personal haber alcanzado una meta que me había propuesto, así que me emociona muchísimo haber logrado la marca “A”, fue increíble y ahora a representar a mi país en Juegos Olímpicos.

¿EN LA FASE FINAL DE SU PREPARACIÓN QUÉ ASPECTOS DEBE MEJORAR?
Estoy con un trabajo intenso, me siento fuerte después de la competencia en Bahamas, se trabaja aspectos técnicos en el agua, al estar cerca de los Juegos, trabajo bastante enfocado en ello.

¿CONTINÚA EL LEGADO DE LA FAMILIA EN JUEGOS OLÍMPICOS?
Sí, continúa vigente el apellido Slowing en Juegos Olímpicos, para mí es un honor especialmente porque mi mamá fue a las olimpiadas de Los Ángeles 84, luego entrenó a mi tía Melany, quien fue a Atenas 2004 y ahora me ha preparado a mí para Río 2016, así que me emociona seguir con ese legado familiar.

Mi familia ha sido un gran ejemplo para mí, me ha apoyado mucho, y todo lo que mi mamá y mi tía han hecho como atletas me han enseñado lo que representa el trabajo duro, el esfuerzo, la dedicación y nunca darse por vencida.

¿CUÁL ES SU EXPERIENCIA INTERNACIONAL?
Llevo cuatro mundiales FINA, eso me tiene muy contenta, este año habrá uno de piscina corta y el otro año tendré uno más, he participado en CCCAM, recién vine del Camex que se realizó en Panamá en donde logré 10 medallas de oro, dos medallas de playa y seis récords nacionales absolutos y cinco de competencia que me dejan satisfecha por los resultados alcanzados.

¿SE LOGRO LA META ANSIADA?
Por supuesto, para todo atleta es un sueño hecho realidad, especialmente a mi corta edad. Es una justa en la que estarán los mejores atletas del mundo, eso será una experiencia lindísima.

nadar

CÓMO CLASIFICÓ
La nadadora guatemalteca Valerie Gruest consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos durante su participación en el Campeonato Nacional de Bahamas, en donde, ocupó el segundo lugar de la prueba de 800 metros libres con un tiempo de 8:33:28 minutos y con ello logró la marca “A” de accesos Río 2016.

MÁXIMO LOGRO
10 medallas de oro, 2 de plata, 6 récords de campeonato y 6 nacionales absolutos en el Camex 2016 realizado en Panamá en el mes de junio 2016.

ATLETAS CLASIFICADOS EN SU ESPECIALIDAD EN JUEGOS OLÍMPICOS
José Valdez (Helsinki 1952);
Silvana Asturias, Ramiro Benavides y Antonio Cruz (México 68);
Blanca Morales, Roberto Granados, Rodrigo Leal, José Degenhart, Fernando Marroquín y Karin Slowing (Los Ángeles 84);
Blanca Morales (Seúl 88);
Blanca Morales, Roberto Bonilla, Gustavo Búcaro, Helder Torres y Andrés Sedano (Barcelona 92);
Juan Bocanegra y Roberto Bonilla (Atlanta 96);
Álvaro Fortuny (Sídney 2000);
Gisela Morales, Melanie Slowing, Álvaro Fortuny y Rodrigo Díaz (Atenas 2004);
Gisela Morales (Pekín 2008);
Kevin Ávila (Londres 2012).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *