Home > Editorial > En espera de recuperar el control

En espera de recuperar el control

Si alguien aún dudaba del descontrol en el Sistema Penitenciario, la requisa de hoy puede ser su mejor aclaración. Los angelitos hospedados en la Granja Penal Pavón guardaban en el interior de ese centro carcelario, nada más y nada menos que 2 granadas de fragmentación. Eso sin contar que los agentes encargados de la revisión también encontraron una pistola, con la que se sospecha fue rematado el capitán Byron Lima Oliva, tras ser víctima del estallido de una granada.

A lo anterior debe sumarse una serie de armas punzocortantes, en su mayoría hechizas, que dan una idea de lo que allí puede circular en armas si se toma en cuenta que hay requisas con cierta regularidad y que se supone que hay revisión de todas las personas y vehículos que ingresan al penal diariamente.

Mientras tanto, el director del Sistema Penitenciario sigue escondido bajo las piedras. De no ser porque fue citado al Congreso, anteayer, nada se supiera de él. Y su única explicación fue que las armas se ingresaron en un camión proveedor de agua, pero sin mayores elementos.

Lo peor es que el ministro Francisco Rivas parece que lo mantendrá en el cargo, pues van dos días tras el bélico suceso y nada se ha mencionado sobre alguna sanción, que valga decir, en cualquier parte ya lo hubiesen despedido.

Tras la requisa, quien sabe lo que se viene. Pero lo que los guatemaltecos esperan es que las autoridades, al menos, recuperen el control.

Leave a Reply