«Pez diablo» acaba con otras especies

Hace un año, los residentes en los alrededores del río La Pasión, Sayaxché, Petén, denunciaron la matanza de peces como una tragedia ecológica o un ecocidio, tal y como quedó documentado en esa oportunidad.

El problema ahora es que el 56% de la fauna del río pertenece a una especie robusta y depredadora denominada plecostomo, comúnmente conocida como «pez diablo», denunciaron los pescadores afectados.

«Es una especie que no lo puede consumir la gente y que les daña las manos con las aletas punzantes», explicó Rafael Ceballos, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La despoblación en el río provocó la supervivencia y desarrollo del “pez diablo”, lo que supone un riesgo para las comunidades. En esa ocasión, los pobladores acusaron a la empresa palmicultora Reforestadora de Palma del Petén, S.A. (Repsa), de derramar un líquido contaminante, conocido como Malathion, que presuntamente provocó la muerte masiva de los peces del río.

Sin embargo, al día realizó un recorrido por la finca “La Torre”, cuyos personeros negaron tal incidente, el cual continúa bajo investigación judicial, aseveró Franklin Casco, de Repsa.

Ceballos manifestó que con el paso del tiempo el afluente del río se está recuperando, ya que en esa oportunidad encontraron peces de las 23 especies que habían aparecido muertas en el río.

FOTO 4

El río La Pasión empieza a recuperarse de la matanza de peces.

 

Fotos: Rony Véliz y Noticias Petén)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *