Ejecutan a Byron Lima

Del hecho sindican a Marvin Montiel, el Taquero.  Riña en Pavón deja 13 reos muertos.

El capitán Byron Lima Oliva no pudo impedir su muerte, ayer, a pesar de  que se encontraba junto con sus guardaespaldas en la tienda Mataquescuintla, Jalapa, ubicada en el sector 9 de la granja penal Pavón, en Fraijanes, cuando un reo del grupo de Marvin Montiel, alias el Taquero, lanzó un artefacto explosivo contra ellos dejando mortalmente herido al exmilitar, y a continuación otros individuos lo remataron a  tiros.

Desde las 9:30 de la mañana de ayer, guardias del Sistema Penitenciario que se encontraban de turno en ese centro carcelario escucharon la detonación de una granada de fragmentación y varios disparos, pero no pudieron hacer nada, ya que el control carcelario lo tenía el capitán Lima Oliva.

Fue hasta que los privados de libertad evacuaron a los heridos que presentaban varias lesiones por esquirlas, cuando se dieron cuenta de la dimensión de la revuelta. La sorpresa fue ver el cadáver del exmilitar entre las víctimas. Inmediatamente dieron aviso a la Policía Nacional Civil (PNC), así como a los cuerpos de bomberos.

Varias unidades de la PNC ingresaron al complejo carcelario, pero no pudieron penetrar en los sectores debido a que la vida de 125 personas estaba en peligro; entre ellos niños y mujeres embarazadas, quienes se encontraban de visita cuando ocurrieron los incidentes, pero otros internos cooperaron para evacuar a los rehenes.

Entre los muertos se encontraban: el capitán Byron Lima Oliva, Gerónimo Juárez, Víctor Manuel Cruz, otros tres reconocidos con los apodos de el Kaibil, Lico y Chichimeco.

 

blima

Riña por el poder

Un reo apodado el Caballito salió a hablar  con los jefes policiacos y los periodistas presentes en la entrada de la cárcel, e indicó que “los responsables del estallido de la granada fue gente de Marvin Montiel, el Taquero, pues tenía problemas con el capitán Lima, ya que él vino a poner orden en la cárcel, porque neutralizó la venta de droga a los internos. Esto causó el conflicto entre los cabecillas de los grupos que dominaban la prisión”.

Hasta las 3:00 la tarde de ayer, 500 agentes policiacos encabezados por el Grupo de Acción Rápida (GAR), portando escudos blindados, iniciaron la búsqueda de las víctimas y hallaron ocho cadáveres; entre ellos cuatro decapitados, tres baleados y uno quemado.

 

pnc

Conflicto entre dos reos

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, manifestó que “en el interior de la cárcel operaban dos grupos criminales, el del Taquero y el de Byron Lima. Uno por la distribución de droga y el otro por el control y la disciplina, lo que causó malestar entre los internos”. Además informó que “entre los fallecidos hay una mujer, Johana Elizabeth Birriel, de 24 años, de nacionalidad argentina. Ella entró como visita y, al momento de la explosión de la granada, se encontraba a la par del exmilitar”.

 

 

El reo César Augusto Esquivel sufrió una herida en el glúteo izquierdo.
El reo César Augusto Esquivel sufrió una herida en el glúteo izquierdo.
Cuatro heridos

Los socorristas auxiliaron a los reos  César Augusto Esquivel, de 28 años, con heridas de arma de fuego, y César Augusto Caal Hernández, de 34, con trauma de cráneo y fractura en la pierna izquierda, y dos más con heridas de bala, quienes fueron llevados al Hospital General San Juan de Dios.  Según el ministro de Gobernación, ya se logró el control de Pavón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *