Celebran a la Virgen del Carmen

Ayer concluyó la festividad anual.

Juegos mecánicos y los tradicionales platillos de feria como las deliciosas torrejas, corbatas, atoles y garnachas, pudieron ser disfrutados en los alrdedores del Cerrito del Carmen, donde ayer culminó la celebración anual de Nuestra Señora del Carmen.

Como cada año, docenas de vendedores ambulantes ofrecieron Rosarios de tusa,

panitos de feria de Chimaltenango, chicharras, forlones o tamborcitos, veladores, pan de Quetzaltenango y una variedad de dulces típicos.

El arzobispo metropolitano, Oscar Vian Morales, ofició la homilía en la Rectoría Santuario, donde en horas de la tarde salió la procesión en su conmemoración, por lo que felicitó a los feligreses y a los que viven en sus alrededores.  Además manifestó su alegría con la frase “yo amo mucho al Cerrito del Carmen”, recordando con alegría que en ese lugar fue donde nació la ciudad capital.

Cientos de católicos acompañaron el recorrido de la procesión por las principales calles y avenidas de las zonas 1 y 2 capitalinas, que duró alrededor de cuatro horas, ya que pasó cerca de los templos La Merced y Santo Tomás.

Vian aprovechó la ocasión para referirse a los seis meses de los tres poderes del Estado, principalmente de gobierno central, manifestando que muchas personas confiaban en las promesas que se habían hecho, las cuales no se han cumplido aún.

“Es poco el tiempo, todavía podemos darle ese chance para poder salir adelante y cumplir aquello que se ha prometido”, señaló el líder eclesiástico. Que además dijo

que este caso siempre hay “pro y en contra”, y que las expectativas “eran mayores a las que ahora podemos observar”.

 

Feria-del-Cerrito-del-Carmen

Según descripción de la Municipalidad capitalina, la feria del Cerrito del Carmen constituye una tradición guatemalteca de muchos años, cuyo día culminante es el 16 de julio.

En un esfuerzo aunado entre el Concejo Municipal, la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala –ACOFEGUA-y los Comités Únicos de Barrio de la Ciudad de Guatemala se firmó el convenio para que esta feria responda a su naturaleza religiosa, cultural y de entretenimiento, que sea más segura y que no entorpezca la armonía en el sector donde se lleva a cabo. Entre los acuerdos principales están:
La feria estaría abierta al público de lunes a jueves de 10:00 a 22:00 horas, viernes y sábados de 10:00 a 24:00 horas y domingos de 10:00 a 23 horas.

  • La Municipalidad apoyará con sanitarios móviles y su mantenimiento.
  • Coordinación de la Seguridad Pública por medio deGobernación Departamental coordinando oficiales para que se preste apoyo con la Policía Nacional Civil, con inspección sanitaria del Ministerio de Salud Pública y la inspección de la Superintendencia de Administración Tributaria en los negocios que pudieran vender sin la patente respectiva.
  • Además se quedaron prohibidas las ventas de todo tipo de bebidas alcohólicas, inclusive cervezas, durante el periodo de la feria, en el área de feria y cualquier sector de la vía pública.

Fotos: cucuruchoenguatemala.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *