En Turquía intentona golpista

En declaraciones contradictorias, Ejército y Gobierno dicen tener el control del país.

El ejército turco calificó al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, como un «traidor», le acusó de haber establecido un «régimen autoritario del miedo», al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

En un comunicado, leído en la televisión turca TRT, el Ejército asegura que el país será gobernado por llamado «Consejo de Paz en Casa», para darle «a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional».

Bajo Erdogan, «todas las instituciones del Estado empezaron a ser diseñadas con propósitos religiosos” y que el imperio de la ley secular fue «de facto eliminado», prosigue el comunicado.

El Ejército turco ordenó a todas las emisoras a transmitir esta misma declaración, en la que afirma que «el poder político que ha perdido su legitimidad ha sido derrocado, y sus responsables serán procesados».

 

turquias

Reacción oficial

Minutos más tarde, el Ministerio de Defensa turco desautorizó la nota firmada antes por el Estado Mayor, en la que militares golpistas confirmaban haber tomado el poder en el país, asegurando que se trata de un comunicado «pirata».

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa prometía que la «democracia saldrá victoriosa», mientras el presidente Erdogan llamaba a la población a salir a las calles a defenderla.

El aeropuerto de Estambul sigue rodeado por tanques y cerrado al tráfico, según NTV, al tiempo que se empiezan a escuchar algunos vuelos de aviones militares sobre Estambul, como se ha podido comprobar. También se han escuchado disparos y explosiones.

Al cierre de esta edición aún había confusión sobre quiénes habrían intentado dar el golpe, pues según los altos mandos fueron militares de bajo rango.

 

turquia

Comandantes militares turcos se pronuncian

Generales turcos se pronunciaron ayer, en llamadas a la televisión privada NTV, expresaban estar en contra del golpe de Estado lanzado al inicio de la noche por un grupo de militares rebeldes.

Poco después de la medianoche, el general Ibrahim Yilmaz, comandante del 7º cuerpo del Ejército, expresó a la citada cadena su lealtad al orden constitucional y se pronunció contra el golpe, que calificó de grave error. Garantizó asimismo la fidelidad de todas sus unidades al Gobierno.

Comandantes de la Armada turca se pronunciaron contra el golpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *