Home > Editorial > Aperchando criminales en las cárceles

Aperchando criminales en las cárceles

La persecución de pandilleros y extorsionistas sigue dando resultados positivos. Un amplio operativo de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana permitió 109 capturas, ayer, todas de integrantes de las pandillas “Barrio 18” y “Mara Salvatrucha”.

La movilización policial, encabezada por agentes fiscales en la búsqueda de 125 presuntos criminales, se efectuó en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Quiché, Zacapa, Suchitepéquez, Baja Verapaz,  San Marcos,  contabilizando centenar y medio de allanamientos.

El esfuerzo ha dado como resultado un duro golpe a dos estructuras criminales pues, además, entre las capturas se cuenta la de un jefe de clica conocido como el Sparkin.

Sin lugar a dudas, el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido efectivo en materia de investigación y desmantelamiento de grupos criminales. Claro que aún queda mucho por hacer, pero se debe ser justo y reconocer que la labor de ambas instituciones, aun con todas sus limitaciones, ha estado dando frutos positivos.

Tanto ha sido así, que las instalaciones carcelarias han colapsado, lo cual nos da una idea de los niveles de corrupción existentes en el país, pero también de cómo ese fenómeno ha contribuido al crecimiento de estructuras criminales, ante la facilidad de operar en un país sin controles ni seguridad.

En todo caso, lo bueno es que algo se está haciendo. Cómo la pasen los criminales en las cárceles será otro asunto por resolver, pero antes la prioridad debe ser terminar con ellos y sacarlos de las calles, donde afectan a miles de guatemaltecos honrados y trabajadores.

 

Leave a Reply