Urgen soluciones efectivas contra la violencia

El municipio de Villa Nueva sigue siendo, sino el más violento sí uno de los que más resaltan en las estadísticas sobre hechos criminales. Por supuesto que eso tampoco significa que sus habitantes lo sean. Desde hace años, este lugar ha estado presente en las mentes de las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana, precisamente por esa característica.

Tan es así, que se han diseñado programas de prevención del delito específicamente para esta población en la que casi a diario aparece más de algún guatemalteco asesinado.

En este municipio se creó la primera comisaría modelo, con apoyo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, junto a lo cual se puso en marcha un proyecto denominado Cuéntaselo a Waldemar, consistente en instalar una línea telefónica para que allí se presentaran denuncias de actos ilícitos sin que necesariamente tuviese que identificarse el denunciante. El plan ha tenido sus efectos positivos, los cuales se han evidenciado en acciones policiales más eficaces en términos de capturas de delincuentes. Sin embargo, tampoco ha sido suficiente para erradicar la violencia y la criminalidad en el sector.

Ayer no fue la excepción. Un joven, reconocido como Hansen Josué Jiménez, fue ajusticiado por tres desconocidos en un supuesto acto de venganza entre pandillas. Por supuesto que se lamenta la muerte de Hansen, pues nadie debiera perder la vida de esa manera. No obstante se lamenta aún más que otras personas totalmente ajenas al hecho hayan resultado heridas.

Si las autoridades no hacen nada para detener esta ola delincuencial, quién sabe a dónde  iremos a parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *